La hija de Desmond Tutu abandona el sacerdocio tras casarse con su compañera

Traducción de este artículo del Guardian

La hija de uno de los líderes cristianos más conocidos ha renunciado a su derecho de oficiar como sacerdotisa en Sudáfrica tras casarse con su compañera.

Mpho Tutu-van Furth —cuyo padre, Desmond Tutu, ganó el Nobel de la paz en 1984 por su lucha contra el apartheid en Sudáfrica— dijo que la renuncia le venía impuesta tras casarse con una profesora universitaria holandesa.

“La ley canónia de la Iglesia sudafricana establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer,” dijo en un comunicado. Tras su matrimonio, la obispesa sudafricana que le había permitido oficiar como sacerdotisa en su diócesis “había recibido indicaciones de que debía revocar mi licencia. Le ofrecí devolverla yo más que exigirle que me la quitara,” añadió.

Ella continúa “siguiendo una sacerdotisa en todas las condiciones en la diócesis en que fui ordenada,” en los Estados Unidos, donde se ordenó, dijo Tutu-van Furth.

Aunque Sudáfrica legalizó el matrimonio del mismo sexo en 2006, la Iglesia Anglicana del país enseña que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer. Dicha Iglesia decidirá este año si adoptar unas líneas prácticas propuestas por sus obispos para dar la bienvenida a miembros que se han unido en matrimonio civil del mismo sexo.

La Iglesia Anglicana Sudafricana está profundamente dividida en cuestiones LGBT. Sin embargo, Thabo Makgoba, el arzobispo de Ciudad del Cabo, ha dicho: “hemos superado profundas diferencias sobre la imposición de sanciones contra el apartheid y sobre la ordenación de mujeres, y podemos hacer lo mismo sobre la sexualidad humana.”

La Comunión Anglicana Global ha amenazado con dividirse por este motivo. Este año impuso sanciones de hecho a la Iglesia Episcopaliana de los Estados Unidos, que permite a sus clérigos celebrar matrimonios del mismo sexo.

Tutu-van Furth se casó con Marceline van Furth en diciembre, en una boda civil en Holanda. La pareja —ambas están divorciadas y tienen hijos— celebró este pasado mes una segunda ceremonia en un viñedo propiedad de Richard Branson en Franschhoek.

A Desmond Tutu, quien ganó respeto y admiración global por su participación en la lucha contra el apartheid, se le permitió otorgar a la pareja una “bendición paterna.”

El ex-arzobispo de Ciudad del Cabo ha presionado a favor de los derechos de los homosexuales y ha apoyado el matrimonio del mismo sexo. “Me negaría a entrar en un Cielo homófobo. No, diría, lo siento, creo que preferiría mucho más ir al otro sitio,” dijo en 2013 durante el lanzamiento de la campaña “Libres e Iguales” en Ciudad del Cabo. “No adoraría a un Dios que es homófobo y así de profundamente me siento este asunto.”

Añadió: “Estoy tan apasionado por esta campaña como lo estuve contra el apartheid. Para mí, está al mismo nivel.”

Tutu-van Furth, que se ordenó en los Estados Unidos en 2003, es la directora ejecutiva de la Fundación Legado de Desmond y Leah Tutu. Van Furth, una atea, es profesora de enfermedades infecciosas pediátricas en la Universidad Vrije de Amsterdam. También trabaja en la Fundación.

“Mi mujer y yo nos encontramos distantes en casi cualquier dimensión de la diferencia. Algunas de nuestras diferencias son evidentes; ella es alta y blanca, yo soy negra y baja,” dijo Tutu-van Furth a City Press.

“Irónicamente, viniendo de un pasado donde la diferencia fue el instrumento de la división, es nuestra igualdad la que es ahora causa de tensión. Mi esposa y yo somos ambas mujeres.”

La celebración de Franschhoek fue llevada a cabo por Charlotte Bannister-Parker, una clériga de Oxford y amiga de la familia. El clero de la Iglesia de Inglaterra tiene prohibido celebrar matrimonios del mismo sexo.

La diócesis de Oxford dijo en un comunicado que “el evento no fue una boda, y no fue la bendición de una pareja. Fue simplemente una celebración de una boda que había tenido lugar en Holanda en diciembre pasado.”

Adrew Symes, de Anglican Mainstream, un grupo conservador, pidió que Bannister-Parker también dimitiera como sacerdotisa. Había “actuado de una manera contraria a sus votos sacerdotales, en los que prometió mantener las doctrinas de la iglesia y conducirse de acuerdo con las enseñanzas de la Escritura,” escribió en un blog.

El obispo [anglicano] de Ciudad del Cabo, Rafael Hess, dijo que estaba “apenado” por la necesidad de Tutu-van Furth de renunciar a sus deberes clericales pero que esperaba que esta renuncia durara poco tiempo.

“Ha llegado el momento de que ejercitemos el cuidado pastoral, de que demostremos un cambio que está reflejado en la ley,” dijo al Daily Telegraph. “Ahora mismo ella no puede cumplir su ministerio y lo ha aceptado pero esperamos tener una ventana para cambiarlo.”

Índice

Comentarios (Disqus)

Comentarios gestionados porDisqus