Sugerencias

Este domingo no voy a escribir ningún pensamiento profundo. Solo voy a sugerir:

1.- El Requiem Alemnán de Brahms. Al menos la grabación de John Eliot Gardiner de 2007-2008 con el Coro Monteverdi, editada por SDG. Me la trajeron los Reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar, sí) y no he dejado de escucharla una y otra vez. No es una misa, es un conjunto de sentencias bíblicas alrededor de la muerte, el dolor, la salvación y la vida eterna y es, ciertamente, una obra magnífica. Como dice un amigo mío gran músico, “muy Brahms”.

2.- El poema “Miércoles de ceniza”, de T. S. Eliot. Nunca lo he entendido del todo pero tiene unos momentos excepcionales. Tal como yo lo interpreto, es más un canto de aceptación de la propia nulidad que un poema de conversión. Pero también tiene la luz de la esperanza cristiana. La parte sobre los huesos que cobran vida —sacada de Ezequiel— me gusta especialmente. El comienzo del poema es terrible,

Porque no tengo esperanza de volver otra vez
Porque no tengo esperanza
Porque no tengo esperanza de volver
Deseando el don de este hombre y el alcance de aquel hombre
Ya no me esfuerzo por esforzarme por esas cosas
(¿Por qué va el águila anciana a extender sus alas?)
¿Por que debería lamentarme
por el poder desaparecido del reino usual?

3.- Quizás hable en más ocasiones de esta obra: “Intention”, de G.E.M. Anscombe, una filósofa discípula de Wittgenstein. Más o menos unas notas para un curso sobre el tema de “la intención en la acción del hombre”, o “el significado de la pregunta sobre el porqué de una acción”. Como toda buena obra filosófica, lo interesante no son las respuestas sino las preguntas. Solo la he leído una vez (también me la trajeron los Reyes) y sin profundizar, pero sé que voy a repetir, varias veces.

Enlaces

1.- La edición que menciono del Requiem Alemán de Brahms. ¡Caray! Acabo de ver que la versión en mp3 del propio Coro Monteverdi solo cuesta 7 libras esterlinas.

2.- Una copia de Miércoles de Ceniza. No voy a buscar una versión en castellano.

3.- De “Intention” hay una segunda edición en pdf en la Universidad de Warwick y también puede comprarse en Amazon.

Índice

Comentarios (Disqus)

Comentarios gestionados porDisqus