Los clásicos y T.S. Eliot

Este texto va a ser leído por menos personas que otros, me consta. Pero me resulta interesante compartir esta larga meditación de T. S. Eliot sobre la importancia de los estudios clásicos en la Universidad y en la sociedad.

Todos hemos oído, leído o incluso sostenido opiniones más o menos interesantes y más o menos mal orientadas sobre la bondad del estudio de las lenguas latina y griega y sobre el valor que tiene conservar estos estudios y las investigaciones correspondientes en la Universidad. Quizás no en todas las universidades, por una razón de economía y optimización de recursos, pero sí en la Entidad Universitaria.

Os presento mi versión castellana de un ensayo del literato inglés —aunque nacido en Missouri, era ciudadano británico desde 1927— en que explica sus razones para defender el estudio de las lenguas clásicas en la Universidad, sobre todo en las carreras humanísticas. Me interesa compartirlo con vosotros porque, pese a que yo no tengo una opinión totalmente formada al respecto y pese a que me parece que la suya es demasiado radical, entiendo que su razonamiento y su planteamiento del problema son coherentes y sumamente interesantes. El autor de “La tierra baldía” —uno de los poemas clave de la literatura del siglo pasado— no tiene ninguna duda sobre a qué atribuir el valor del latín y el griego en la enseñanza universitaria.

Os dejo una serie de tres documentos (para no apabullar con una página larguísima) con sus propias palabras.

He preferido dejarlo como está, sin explicar más los puntos oscuros —especialmente los detalles históricos a que hace referencia— para hacerlo público de una vez. Hoy día esos puntos pueden aclararse fácilmente utilizando Internet.

Índice

Comentarios (Disqus)

Comentarios gestionados porDisqus